sábado, 19 de febrero de 2011

LA MODA

¿Qué es la moda?

Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas  ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.
Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones  a determinado destino).
La moda suele estar asociada a lo que tiene que ver con el diseño de ropa y la indumentaria. Es frecuente referirse a dicho sector como la industria de la moda, aún cuando son pocos los diseñadores capaces de imponer un estilo.
Pese a que la adscripción a una moda es voluntaria, las personas que prefieren no seguir dichos mandatos quedan, en cierta forma, apartados de la sociedad. Usar algo fuera de moda está mal visto y puede ser objeto de críticas o burlas.
¿Qué es el diseño de moda (vestuario)?
Diseñar moda en la industria de la indumentaria. es crear (a mi criterio) envases, hablo de crear, si bien la arquitectura de la prenda, la morfología y confección ya esta propuesta desde que el indumento funciona como elemento de protección del cuerpo, pero a lo largo de los siglos se han agregado nuevos prototipos de indumentaria.
El diseñador de indumentaria tiene la tarea de llegar a un elemento innovador para el cual elabora un proceso lógico y estudiado, proyectando en la elaboración de la prenda.

Para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos o fines:
Fin estético: Pretende crear una respuesta en quién lo observa siendo la belleza su único eje.
Fin ergonómico: Diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología humana, haciendo que ésta mejore en uno o varios aspectos.
Fin de personalidad: Mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida, inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter.
Fin de situación: Analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto histórico y geográfico concreto.
Fin emotivista: Mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva.

Podemos concluir que Diseño de Indumentaria es la actividad creativa que se ocupa del proyecto, planificación y desarrollo de los elementos que constituyen el vestir, teniendo en cuenta los conceptos proyectuales, técnicos y socioeconómicos, adecuados a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario